lunes, 25 de octubre de 2010

Las secuelas (Parte III - El Contraataque de Char)

MOBILE SUIT GUNDAM CHAR’S COUNTERATTACK, EL FIN DE UNA ERA

PARTE 1

PRELIMINARES:

* ANTECEDENTES

Ninguna rivalidad en el anime es tan celebrada o debatida como la de Amuro Ray y Char Aznable de la épica Space Opera / Drama de Guerra saga de Mobile Suit Gundam. Algunos dicen que el choque de personalidades e ideales del reacio héroe de la Federación Terrestre y el carismático líder de Zeon es el centro del épico conflicto entre la Tierra y sus Colonias Separatistas. Una épica rivalidad que se extiende durante casi toda una década, desde la serie original de Mobile Suit Gundam de 1979, pasando por sus secuelas Zeta Gundam de 1985 y Gundam ZZ de 1986 y que la película de la cual se piensa tratar durante todo éste reporte resuelve en un decisivo clímax.

Es bien sabido que los 80s fueron en Japón la Edad Dorada del Anime, también se sabe que el año de 1984 fue uno de los años más gloriosos para las producciones de anime en formato de películas, pues ese año se estrenaron filmes como Nausicaä of the Valley of the Wind de Hayao Miyazaki, Urusei Yatsura Beautiful Dreamer de Mamoru Oshii y Macross Do you Remember Love? de Studio Nue, todos ellos grandes clásicos que dejaron cautivadas a las audiencias japonesas. Solamente otro año en la misma década es considerado más glorioso y trascendental aún, me refiero al año de 1988.

1988 fue un gran año para las películas de anime en Japón, y uno que (en mi opinión) aún no ha sido superado o siquiera igualado: el maestro Hayao Miyazaki y su Estudio Ghibli estrenaron My Neighbor Totoro, su film más exitoso y aclamado por la crítica desde la ya legendaria Nausicaä. Katsuhiro Otomo produjo la película Akira basada en su manga y aunque dicho film realmente (a diferencia de lo que muchos creen) no fue un éxito de taquilla allá en Japón, en el resto del mundo es bastante popular y se ha convertido (para muchos) en símbolo de lo que el anime se trata. Se adaptó en película el tomo final del manga de la clásica comedia Urusei Yatsura; e igualmente se estrenaron los finales en película de las populares (e igualmente clásicas) series de Kimagure Orange Road y Maison Ikkoku.

La franquicia Gundam no era la excepción. El 12 de marzo de 1988 se decidió darle un cierre definitivo a la Saga Gundam con la película Kidou Senshi Gundam Gyakushû no Char (Mobile Suit Gundam Char’s Counterattack) . Este film no solo narra el último enfrentamiento entre la Federación Terrestre y el movimiento espacial independentista Zeon, sino también el capítulo final del trágico cuento de Amuro y Char.

Antes que cualquier cosa, ayuda bastante el haber visto al menos una de las series de la línea de tiempo original y oficial de Gundam (Mobile Suit Gundam, Zeta Gundam ó Gundam ZZ), o por lo menos un resumen de ellas, para así tener una mejor perspectiva de la Saga para cuando vean esta película, de no ser así, quizás cuando vean Char’s Counterattack estarán un poco perdidos, pero a pesar de eso, esta película está lejos de ser inobservable.

Muchos fans del anime seguramente han oído acerca de la gran fama que Gundam goza en Japón desde hace ya mucho tiempo. No es difícil darse cuenta el por qué Gundam es sin duda alguna el show de mechas más revolucionario que jamás haya existido, y aún cuando la saga se ha vuelto recientemente menos seria de lo que fue en los 80s y principios de los 90s, sigue siendo extremadamente popular. Sus legiones de fans en Japón son prueba de ello, pero a pesar de que ellos se enamoraron fervorosamente de las secuelas de la serie original, sus personajes, mechas e historias, sentían que faltaba algo: los dos personajes principales de la serie original tenían un asunto pendiente por resolver. Siendo el final de la Trilogía de series que conformaron la primera parte de la Universal Century, con Amuro Ray y Char Aznable nuevamente como protagonistas y con un escenario parecido al de la serie original, los fans tenían grandes esperanzas en Char’s Counterattack después del oscuro Zeta y el ligero ZZ, ellos esperaban lo mejor... y lo obtuvieron.

La historia comienza 5 años después del final de la serie televisiva de Gundam ZZ en UC 0093 (los fans de Gundam ya sabemos qué quiere decir Tomino con ese lapso de tiempo que dejó pasar entre series) y trata acerca del regreso de Char Aznable liderando un segundo movimiento Neo Zeon. Él planea hacer realidad el ideal de su padre (Zeon Deikun) que decía que para que se diese el siguiente paso en la evolución de la humanidad, todos deberían de abandonar la Tierra y emigrar al espacio, con el tiempo los seres humanos evolucionarían a una raza iluminada conocida como Newtypes y terminarían al fin las guerras, la maldad y la ambición; por ello Char comienza a bombardear al planeta con asteroides para ocasionar una nueva Edad de Hielo, lo cual lo haría inhabitable y forzaría a toda la humanidad a emigrar al espacio acelerando así la mano de la evolución. Solamente se interpone en sus planes Londo Bell, un grupo creado por la Federación Terrestre con la misma misión que tenían los Titanes de mantener la paz en la Esfera Terrestre (pero no es una organización fascista como sus antecesores) entre cuyos miembros están veteranos de guerras pasadas como Amuro Ray y Bright Noa. La batalla final entre la Federación y Zeon ha comenzado... y llegó la hora de concluir la historia de Amuro y Char.

* STAFF ESTRELLA

Yoshiyuki Tomino decidió regresar a la pantalla grande con una historia que estuvo fraguando durante años. No fueron pocos los animadores que quisieron unírsele en este trascendental proyecto y se ensambló a un equipo bastante impresionante. Para proveer continuidad con la serie de Gundam más reciente, Hiroyuki Kitazume fue conservado como diseñador de personajes después de desempeñar el mismo trabajo en Gundam ZZ. Shigeaki Saegusa prestó nuevamente su talento como director de música tal y como lo había hecho para las secuelas de la serie original (Zeta y ZZ); y el director de arte fue el veterano Shigemi Ikeda (City Hunter, Inuyasha, Overman King Gainer) , alguien que ha ganado reverencia y admiración en Japón como uno de los directores de arte más competentes de la industria debido a su excelente desempeño. Apoyando a Ikeda, estaban gente talentosa entre ellos Hirotoshi Sano (Gundam 0083, G Gundam y Escaflowne) y Yorihisa Uchida (OVA de Starship Troopers, Zeta Gundam) como los principales coreógrafos de los combates de mechas.

Estudio Gainax, conformado de jóvenes estrellas ascendentes (es más, apenas acababa de terminar la película Wings of Honneamise el año anterior) participó en la película; Hideaki Anno (mejor conocido como el director de Gunbuster, Nadia y Evangelion) incluso contribuyó con el diseño de las naves de batalla. El veterano diseñador mecánico de Sunrise, Yoshinori Sayama (Patlabor, Rahxephon, Eccole Du Ciel), limpió y afinó los diseños hechos por los integrantes de Gainax para la película. Este film incluso tuvo la participación de Koichi Ohata (Gunbuster, Macross II) como uno de los diseñadores mecánicos de apoyo y contribuyendo junto con Sayama a la afinación de los diseños de la gente de Estudio Gainax.

Inicialmente se asignó a Mamoru Nagano (Five Star Stories) el papel de diseñador mecánico principal. Después de hacer algunos mechas como el Hi-S Gundam y el Nightingale (“mis diseños de los cuales estoy más orgulloso y confiado” según dijo Nagano en una entrevista previa), debido a diferencias con Sunrise fue relevado del cargo. Quizás lo anterior fue porque Nagano siempre ha dicho que: “no puedo comprometer mis ideales por el bien del comercialismo, porque yo soy artista” (razón por la cual posteriormente también decidió no continuar con la adaptación al anime de Five Star Stories, ya que no le satisfizo ni le gustó que se le hiciesen modificaciones a su visión original). Pero sus diseños no fueron ignorados del todo: el Hi-S Gundam fue utilizado como base para el Ex-S Gundam del manga Gundam Sentinel y el Nightingale se conservó para la versión novela del film.

Yutaka Izubuchi (Dunbine, Patlabor, Rahxephon) tuvo entonces el envidiable honor de diseñar los últimos mechas de Amuro y Char. Izubuchi comenta que en vez de modificar a los mechas de las recientes Zeta ó ZZ como se lo había sugerido Sunrise, fue directamente a la fuente: el primer Gundam. Por ello el RX-93 Nu Gundam es similar al original RX-78-2 Gundam, y a su vez el MSN-02 Sazabi y el Gaera Doga son homenajes al mítico Gelgogg y al ya legendario Zaku (el Stormtrooper japonés según muchos) respectivamente, pero obviamente todos los mechas de éste film tienen un diseño mucho más moderno y actualizado. De esa manera Yutaka Izubuchi homenajeó a la serie original y a su insigne diseñador mecánico, el legendario Kunio Okawara.

* ASPECTOS TÉCNICOS

Visualmente hablando, esta película es una Obra Maestra de finales de los 80s que se ha mantenido impecable a través de los años, y se ve simplemente fantástica, aún comparada con series recientes, sólo inferior a Macross Plus y Akira. Char’s Counterattack también fue una de las primeras muestras de animación por computadora en el anime. Toyo Links Corp. e Imagica hicieron a computadora la secuencia de 90 segundos de la cilíndrica Colonia Espacial Sweetwater rotando serenamente sobre su mismo eje y tardaron tres meses en producirla. Aparte, el film utiliza rápido frame rate para ilustrar el movimiento de los mechas, obteniendo así un ambiente 3D casi impecable sin la necesidad de usar exageradamente animación de computadora.

De hecho, ambas compañías (Toyo Links Corp. e Imagica) crearon la animación de apertura para la película de 1983, Golgo 13, sin duda el primer (hasta donde se sabe) uso de gráficos computarizados en cualquier trabajo animado Japonés. Después de quitarse el prefijo de “Toyo”, Links Corp. también crearía las dinámicas imágenes computarizadas de los OVAs (y película) de Macross Plus. Links Corp. e Imagica luego se fusionarían para formar Links DigiWorks, la compañía responsable por la impresionante coreografía en tiempo real en los videojuegos de Kessen, Onimusha y el remake para Gamecube del juego original de Resident Evil.

Tomino mostró nuevamente su maestría al cuidar los ángulos de cámara y movimiento de los mechas y crear unas de las mejores batallas espaciales, no sólo de Gundam, sino del anime en general (fácilmente superan a las de Macross DYRL, Macross Plus, e incluso a Queen Millenia y están muy cerca del nivel de las de Ao Baoa Qu del Gundam original). Tanto cuidado fue puesto en la animación que, cuando comienzan las batallas, la cámara sigue la pelea de una forma muy buena y dinámica: rota de cierta forma que le permite ver al publico la múltiple estructura de los mechas y sus movimientos. Y aún cuando el diseño de personajes de Hiroyuki Kitazume es algo simple (aunque hizo buenas actualizaciones), la animación logró que fueran muy expresivos... pero igual personalmente hubiese preferido que fuese Yoshikazu Yasuhiko el diseñador de personajes de éste film. La alta calidad de la animación es gracias a Shigemi Ikeda, uno de los mejores directores de arte de Japón.

Mientras que la música compuesta por Shigeaki Saegusa en Zeta y ZZ fue quizás algo caótica y floja, él se jugó el todo por el todo en Char’s CA y produjo un fantástico Soundtrack. Si bien no es tan bueno como su Réquiem (co-escrito con la poeta Ayoko Sono) y por el cual recibió una gran ovación de pié en la catedral St. James, EUA el año 2001 (cuando fue interpretada en un homenaje luctuoso por los acontecimientos del 11 de Septiembre); la música de Saegusa es excelente encaja perfectamente con las dramáticas escenas de la película, desde la épica Nu-Gundam hasta la tierna Quess Paraya, la magia musical que éste compositor es capaz de producir llegó a uno de sus puntos más altos y por eso Char’s Counterattack tiene quizás el mejor Soundtrack de toda la Saga Gundam hasta hoy, sólo las bandas sonoras de Victory Gundam, Turn A Gundam y 08th MS Team son comparables en mi opinión.

Lo único que desconcierta es la canción J-pop de cierre Beyond The Time, escrita y producida por el famoso Tetsuya 'TK' Komuro (considerado como el “padrino” del J-Pop japonés y cuyos trabajos destacados incluyen composiciones para famosos artistas de la Tierra del Sol Naciente como Namie Amuro, Globe, Every Little Thing, etc.) y cantada por el veterano TM Network, es algo rara después de oír la música clasicista de Saegusa, pero después de escucharse varias veces uno se da cuenta de que encaja bien. Muchos tal vez tengamos opiniones encontradas respecto a ésta canción, pero hay que darle crédito a Tetsuya Komuro por no apegarse a lo tradicional y crear un tema con gracia y estilo... aunque personalmente prefiero el tema de cierre de Gundam F91.

Los mechas diseñados por Yutaka Izubuchi y compañía son considerados como de los mejores vistos en la franquicia Gundam. El Nu-Gundam de Amuro Ray es uno de los más populares, famosos y bien equipados de todos los tiempos; el Sazabi de Char Aznable también es bastante famoso y un favorito de los fans. Ambos Mobile Suits son quizás los mejores mechas de la Universal Century (junto con los de Zeta Gundam) y encajan perfectamente con sus pilotos legendarios. También los otros mechas de Neo Zeon y la Federación tienen un diseño bello y detallado, y son una sólida adición a la formidable línea de mechas de Gundam. Sin embargo, en Gundam siempre se ha puesto muy en claro que, más que los propios mechas que salen a combatir como los caballeros de antaño, son los personajes el corazón de esta inigualable saga...

PARTE 2

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS:

* LA PELÍCULA

La historia de Char’s CA está hecha con absoluta maestría. Esta es una auténtica película épica espacial, realmente se puede sentir cuan grandiosa es la escala del film. La historia y trama francamente no podrían haber sido mejores explorando territorio familiar como la guerra y los problemas entre el romanticismo y la vida real. Y al igual que sus antecesores, muestra varias intrigantes sub-tramas teniendo que ver con maquinaciones políticas, negociaciones y traiciones entre los bandos, pero la película muestra su propio giro sutil y se vuelve una experiencia distinta. Aunque lo más importante es su impresionante reparto de personajes, sobre todo Char Aznable...

Char es sin duda uno de los personajes más cautivantes y carismáticos que jamás hayan aparecido en un anime, es tan convincente, tan humano, tan increíblemente realista, que uno llega a desear que sea precisamente él quien gane... para saber si un hombre es realmente capaz de cambiar a toda una especie. A pesar de que la “maldad” que realiza Char es algo cliché (y de hecho lo es), su enorme carisma, humanismo y nobleza hacen que ese factor sea francamente irrelevante, y es sin duda Char Aznable quien resulta ser el verdadero héroe de la Saga Gundam, la persona que uno desea que venza todas las adversidades y alcance sus metas, él es simple y sencillamente el caballero de brillante armadura de Gundam... pero desafortunadamente está del lado equivocado del campo de batalla, y el destino que debe encarar es dolorosamente evidente para el espectador.

Su rival, Amuro Ray, el héroe del Gundam original, también regresa y aún mantiene sus cualidades que lo hicieron único. Él sigue siendo un personaje bastante decente, bien desarrollado, heroico, realista y que ha logrado simpatizar con muchos fans. Una de las cosas que se destaca de éste film es que Amuro ha crecido considerablemente desde la primer serie, y es refrescante que este film no tenga de protagonista al típico muchacho renuente a combatir sino a un hombre adulto que ha madurado a través de la vida. Sin embargo, mientras que en la serie original Amuro logró sostenerse como el hèroe/protagonista de la misma a pesar de la presencia de su carismático antagonista, en Char’s Counterattack la magnífica actuación que Amuro tiene en dicha película queda casi totalmente ensombrecida por la de Char (el hecho de que Char Aznable, el nominal antagonista, venza a Amuro Ray año tras año en las encuestas de popularidad japonesas es la prueba de ello).

Otros personajes incluyen al conocido y eterno capitán Bright Noa, y nuevos como Chan Agi y Nanai Miguel, ambas las respectivas parejas de Amuro y Char. Ellas ejemplifican la esperanza de que quizás se pueda trascender diferencias y heridas del pasado. Quess Paraya y Hathaway Noa, representativos de una nueva generación ejemplifican la esperanza para el futuro, ¿pero para qué causa? Aunque la niña Quess no es del todo agradable debido a su comportamiento infantil y odioso, resultado de una mala atención de sus padres, en ella se mostró el sub-tema acerca de la necesidad de un genuino cuidado en medio de una crisis. El ambicioso (pero muy humano) piloto Neo Zeon Gyunei Guss, así como la piloto federal Kayra Sue y el ingeniero Astoinage, y tripulaciones de ambos bandos (que cuentan con miembros de ambos sexos igualmente competentes) añaden a una gran variedad de personajes que pueden ser descritos como un espectro de colores. Aunque la gran cantidad de sub-tramas y personajes pueden llegar a confundir al fan casual, el film logra encontrar un buen balance entre las furiosas batallas de mechas y el desarrollo de personajes para hacerlos interesantes. Al ver a gente tan llena de vida y energía en una Space Opera es fácil darse cuenta el porqué Gundam es tan popular en Japón.

Y así como en la serie original de Mobile Suit Gundam se cuestiona la diferencia entre buenos y malos, y en Zeta Gundam la dura situación alrededor de los adolescentes japoneses, también en Char’s Counterattack, incluso en medio de las grandes batallas, se llega a decir algo que deja mucho que pensar: cómo el espacio puede en un futuro convertirse en un basurero de las almas perdidas, al igual que los campos de batalla de la Tierra. Aquí, muchos personajes tanto principales como secundarios de ambos bandos mueren sin consideración alguna, como si Tomino quisiera decir que la guerra NO es un juego. La gente muere en una guerra, en ella NO hay ganadores, todos son perdedores. En sí, esta película realmente fuerza a pensar acerca de si verdaderamente valdrá la pena iniciar una guerra, e incluso sacrificar la vida por creencias o ideales (por más puros y buenos que parezcan) a pesar de que pueden llevar a la más completa autodestrucción como en el caso de Char Aznable.

Ciertamente la película no es perfecta, pues aparte de que es difícil seguirle el hilo a todos los personajes y sub-tramas que abundan en la misma, es necesario haber visto las anteriores series de Gundam no sólo para entender bien al film, sino porque de lo contrario no tendría el mismo impacto emocional que tuviese si se fuese un aficionado de la saga; de la misma manera es de lamentar la ausencia de Sayla Mass, la cual legítimamente debería de haber sido incluida en la película, también resulta extraña la ausencia de Kamille Bidan o la poca importancia que se le da a cierto acontecimiento que ocurre casi al principio de la película (y que puede dejar a más de uno contrariado).

El final quizás no sea lo que muchos esperen y el hecho de que por su ambigüedad no se conozca con precisión el destino de los protagonistas tal vez enfurezca a todo aquél que quiera un sentimiento de cierre (la mayoría de los occidentales). Pero esto tiene su lado positivo, pues ahí el director enfatiza el tema de “hay una luz al final de un oscuro túnel”, y a su vez nos da mucha libertad para ponderar todas las posibilidades. Tal libertad muy rara vez aparece en una producción de Ciencia Ficción (cualquiera que sea su tipo). Ése es uno de los factores que destaca a Gundam del resto y es común en esta Saga que continúa asombrando a todo aquél que la experimenta.

El propio Yoshiyuki Tomino ha llegado incluso a decir que “no importa lo que pueda suceder, la humanidad sigue siendo hermosa” , y con el ambiguo (pero apropiado) final de éste film le muestra al espectador la manifestación del espíritu humano, así como el milagro de la comprensión y esperanza: acerca de que quizás algún día los seres humanos realmente lleguemos a evolucionar, y a trascender el odio y la ambición. Una vez que la humanidad esté realmente conectada (a través de nuestras mentes y espíritus) entonces, y sólo entonces, terminarán los derramamientos de sangre, la miseria y la guerra. Este mensaje es tan simple, pero casi tan imposible de lograr, que conmoverá a todo aquél que realmente lo entienda.

* LAS ULTIMAS LÍNEAS DE UNA LEYENDA DEL ANIME

Muchos tal vez se sientan contrariados acerca de lo que quiso significar la última frase que intercambiaron las dos figuras míticas que aparecieron en éste film, ¿y quién mejor que el mismo creador de la saga para aclararlas? Lo siguiente es tan solo un fragmento de una entrevista que se le hizo a Yoshiyuki Tomino hace ya varios años, y publicada en la revista Animerica Vol 10 No. 11 del mes de Diciembre del 2002, yo solamente la traduje. Aunque la entrevista original es mucho más extensa (¡consta de 4 páginas!), decidí solamente tomar lo referente a la película Char’s Counterattack y plasmarlo aquí para su deleite personal. Sin más preámbulos...

Entrevistadores: Mark Simmons, Toshifumi Yoshida y Julie Davies.

Animerica (Mark): Mi editora se muere por saber: ¿en Char’s Counterattack cuál es el significado de las últimas palabras de Char a Amuro? (RISAS)

Tomino: (RISAS) Las mujeres no pueden entender esa línea. (A Toshi) ¿Cómo iba de nuevo?


Animerica (Toshi): Char: ¡ Lalah podría haber sido mi madre! Amuro: ¿Huh?


Tomino: Es algo muy matizado; el poder de un niño varón tratando de acurrucarse a su madre, queriendo ser consentido. El sentimiento de un niño varón de querer ser envuelto con el instinto maternal. Sin condiciones. Con amor incondicional.

Animerica (Julie): Eso en realidad encaja con algunas teorías que tenía acerca de ello...

Animerica (Toshi): Prosigue.

Animerica (Julie): Me estaba preguntando si no estaba diciendo algo acerca de que es más fácil para las mujeres el desarrollar las habilidades Newype que los hombres. O acerca de que las mujeres son más automáticamente Newtype porque tienen una mayor conexión con la naturaleza.

Tomino: Eso creo. Cuando un hombre lo obtiene todo y se vuelve el absoluto vencedor en una situación, llega el momento en donde no tiene la sensación de haber obtenido nada o de en realidad haber ganado. Así que cuando se trata de la relación entre un hombre y una mujer...

Animerica (Toshi): (RISAS) Espere. El inglés está estructurado al revés del japonés, así que no puedo hacerlo funcionar. (DISCUTE PARA CLARIFICAR)

Tomino: (resume) No importa cómo un hombre pueda llegar a dominar a una mujer, él quizás llegue a obtener la ventaja, pero aún así llega un momento en el cual desea ser amado por la persona que ha ganado, que se preocupe por él, incluso ser tratado como un niño por la persona que ha “vencido” ó “ganado”.

No es algo igual, pero tengo un ejemplo de algo pertinente a esa situación. Algo que salió a la luz recientemente fue la pregunta de si Adolf Hitler murió a causa de una bomba o cometió suicidio, pero hay información y hechos siendo revelados acerca de que en realidad se casó con su amante Eva Braunel día anterior a ello. Otra historia es acerca de Josef Stanlin, la posesión más preciada que tuvo hasta el día en que murió era la foto de unos niños jugando que recortó de un periódico.

Mirando desde la posición de ser hombre, esto es parte del muy frágil maquillaje emocional que todos tenemos. No conocía esos dos ejemplos cuando escribí esas líneas para Char, pero en el fondo, cualquier dictador querría un momento de debilidad o un momento de paz. Esas son la clase de cosas que tenía corriendo en mi mente cuando escribí esa línea. Aunque no puedo explicar tu pregunta tan bien, esas son las cosas que atravesaban mi cabeza cuando escribí esa línea.

¡Y de ninguna manera favorece Char las atenciones de las niñas pequeñas!

Animerica (Mark): Esto ha sido muy iluminante. ¡Pensaré acerca del profundo significado de las historias!

* VERSIONES ALTERNAS

Si algo se le conoce a Yoshiyuki Tomino (aparte de su terquedad y algo exagerado apego al perfeccionismo) es su propensión a manejar diferentes versiones de una misma historia. Así como hay al menos 7 versiones de la serie original (incluyendo serie de TV, Trilogía de películas, novelas, mangas, etc.) y 3 de Zeta y ZZ, también hay varias versiones de Char’s Counterattack: un año antes de su estreno en cines, Tomino había comenzado un borrador llamado Hi-Streamer, en el que se mostraba lo que sucedería en la película, pero comienza poco antes de los acontecimientos del film y narra cómo Amuro descubre que Char, quien había desaparecido después de Zeta Gundam, aún vive. Hi-Streamer fue serializado en la revista Newtype de 1987 a 1989.

Debido a los compromisos que Tomino tenía con los patrocinadores, varios factores de su visión original que tenía fueron eliminados del producto resultante, razón por la cual posteriormente ha llegado a decir que está insatisfecho con el film. La visión original que tenía Tomino la plasmó realmente en la novela Char’s Counterattack Beltorchika’s Children (publicada en 1988), en ella se muestran (entre otras) cosas distintas de la película:

¡SPOILERS! NO LEER SI NO QUIEREN QUE SE LES ARRUINE LA HISTORIA


- Al héroe Amuro Ray como un hombre casado, una noción rechazada por los patrocinadores del film, con su pareja de Zeta Gundam, Beltorchika Irma. Debido al rechazo de las compañías que auspiciaban la película Tomino quitó a Beltorchika de la ecuación y creó al personaje de Chan Agi (casi en último momento) y como una forma de “protesta” fue que le dio el final que tuvo.
- Hay un mucho mayor paralelismo entre los famosos rivales, ya que aparte de encontrarse casado con Amuro, Beltorchika esperaba un hijo de él; a su vez Nanai Miguel, la novia de Char en el film, aparte de tener intercambios mucho más adultos (o sea sensuales) con su pareja y de ser su reconocida concubina también esperaba un hijo de él; ello haría que a pesar de la desaparición de los protagonistas al cierre de la historia, sus respectivos hijos ofrecerían la posibilidad de una reconciliación futura.
- Los mechas de Amuro y Char en la novela son el Hi-Nu Gundam y el Nightingale respectivamente.
- Desarrollo de la historia de fondo de Quess Paraya, así como una sub-trama referente al hecho de que ella proviene de una familia disfuncional y en proceso de separación (de ahí su comportamiento en el film).
- Es algo diferente el destino final de algunos personajes de reparto del film como Gyunei Guss y Quess Paraya.
- Mayor relevancia de personajes secundarios como Mirai Yashima, la cual llega a cuestionar en la novela de manera tajante su relación con Bright Noa e incluso llega a pensar que su vida hubiera sido mejor si se hubiese casado con Cameron Bloom, su prometido de la serie original de Gundam.
- Mucho mayor uso de lenguaje adulto y referencias sexuales en la novela (ejemplo: en el film después de reprender a Gyunei por creer que tenía interés en Quess, Char Aznable comenta que “además Nanai es muy buena conmigo”, en la novela comenta que “además Nanai es muy buena en la cama”).
- Y a su vez el final es mucho más directo (Tomino ha dicho que el final fue hecho más ambiguo a petición de los patrocinadores, pero que él ya terminó con la historia de Amuro y Char).


Hay muchas más diferencias entre ambas versiones, pero considero esas como unas de las principales. Si Tomino hubiese tenido total libertad creativa el film hubiese muy diferente, aunque no se si para bien o para mal, pues aunque hay aspectos de la novela que me agradan más que los de la película, hay otros que sinceramente no.

PARTE 3

LA CULMINACIÓN DE UNA SAGA:

* LAS CONTINUACIONES

Tomino escribió, entre 1989 y 1990, una novela titulada Senkou no Hathaway (Hathaway’s Flash) , una historia original que servía como continuación no tanto de la película sino de la versión novela de Char’s Counterattack (razón por la cual es considerada solamente como semi-canon); y en la cual contó con la colaboración de Haruhiko Mikimoto (Macross) como diseñador de personajes y Yasuhiro Moriki (Zeorymer) quien realizò unos diseños mecánicos bastante exóticos. Aunque debido al alto numero de mercancía Gundam que inundó a Japón a finales de los 80s el estreno de Hathaway’s Flash fue, en su mayoría, ignorado; actualmente su popularidad parece estar incrementándose entre los fans japoneses y sus interesantes mobile suits ahora aparecen con cierta regularidad en videojuegos y revistas de modelos de mechas.

Localizándose poco más de 10 años después de la versión novela de Char’s CA, narra la vida de Hathaway Noa, hijo del eterno capitán Bright Noa, quien después de su traumática experiencia en la Segunda Guerra Neo Zeon y ahora ya crecido decide liderar una guerrilla anti-Federación bajo el alias “Mafty Navue Erin” , y se convierte en el piloto del nuevo y supersónico RX-105-Xi Gundam. A grandes rasgos con ésta novela Tomino quiso darle un cierre definitivo a la historia de la familia de Bright Noa.

Pero eso no es todo. Incluso antes del estreno de Char’s CA y de la publicación de Hathaway’s Flash, Tomino había comenzado un ambicioso proyecto para contar el futuro lejano de la Universal Century: la Saga Newtype Gaia Gear. Con diseño de personajes de Hiroyuki Kitazume (Moldiver) y diseño mecánico de Mamoru Ito (cuyo único crédito en la industria del anime es el haber participado como animador en el OVA MD Geist), es una historia en prosa de 35 capítulos publicada en la revista Newtype de Abril de 1987 a Marzo de 1990. Debido a su relativo éxito y popularidad posteriormente fue adaptada en un radio drama que fue estrenada en audiocassetes en Diciembre de 1992 y la original historia en prosa fue compilada en una novela de 5 volúmenes en Abril de 1993.

Gaia Gear se lleva a cabo en el año UC 0203, aunque la historia comienza en UC 0197 (casi un siglo después de los eventos de Char’s CA). Básicamente narra que para la segunda y tercera Universal Century la atención de la Federación se enfoca en el control poblacional y realiza un esfuerzo para reubicar a la población en las Colonias Espaciales vía una policía inmigratoria (cuyos génesis se observan en Char’s CA), sin embargo dicha fuerza (al igual que los Titanes antes de ella) se vuelve cruel e implacable y evoluciona en la siniestra Man Hunting Attachment (MHA) cuyos líderes deciden apropiarse de la Tierra para si mismos y dejar al resto de la humanidad en las Colonias.

Solamente el grupo de resistencia Metatron se opone a los Manhunters. Para dirigir a sus fuerzas Metatron creó un “clon memoria” del legendario Char Aznable llamado Afransia Char, el cual, conforme pase el tiempo, sus memorias implantadas se activarán y se convertirá en una virtual reencarnación de Char. Pero aunque Char es mencionado varias veces, la historia no se trata de él, sino de las personas que utilizan su nombre y reputación para aumentar la suya propia. Es también acerca del deseo de Afransia de vivir su propia vida a pesar de las obligaciones e intereses a los que está atado por virtud de su herencia ya que él posee una mente propia, y no está dispuesto a dejársela a una figura histórica... un poderoso mensaje.

A pesar de las referencias a Char Aznable, Gaia Gear está cuidadosamente libre de referencias que pudiesen ser “marca registrada” de Sunrise (por ejemplo los mechas ya no se llaman Mobile Suits sino Man Machines, y no se menciona la palabra “Gundam”, etc.). Ésta fue la forma de Tomino de liberarse de las restricciones de la franquicia, la cual no posee ni controla, mientras que al mismo tiempo le permitía jugar con los conceptos que había creado e imbuido a la Saga Gundam. Mi opinión personal a todo esto es que originalmente Tomino probablemente localizó los eventos de Gaia Gear en UC 0110, 17 años después de Char’s Counterattack, y que Afransia era un clon de verdad de Char (en vez del fantasioso “clon memoria”) ò su hijo natural que tuvo con Nanai Miguel, entrenado para llenar los vacíos zapatos de su padre, y que Metatron eran los restos del Neo Zeon de Char ò un resurgimiento del movimiento original de Zeon liderado por una Minerva Zabi ya adulta, mas sin embargo, al percatarse de las restricciones que tenía para Char’s Counterattack por parte de los patrocinadores decidió tomar el camino que tomó para tener un control total sobre la historia y los eventos.

Ésta hipótesis tal vez no sea muy plausible, ya que Gaia Gear comenzó a ser publicada y ha existido como tal antes del estreno de la película Char’s Counterattack y de que se escribiese Hathaway’s Flash; pero aunque no se escribieron en orden cronológico la hipotética versión que menciono quizás hubiese sido el final de una trilogía que comenzaría con Char’s CA (o más precisamente la novela de Beltorchika’s Children) continuaría (con casi una década de separación) con la novela Hathaway’s Flash y Gaia Gear sería la culminación de ello. Las tres involucran el paso de nuevas leyes de emigración más severas y restrictivas, la policía Federal que se encargaría de aplicarlas de manera implacable, así como la fabricación de mechas de mayor tamaño y mejor armados... camino que sería revertido posteriormente con la miniaturización de mechas que resultó en Gundam F91.

Igualmente, debido a que fue escrita antes de producciones subsecuentes como Gundam F91, Crossbone Gundam y Victory Gundam, los posteriores trabajos de Tomino llegan a contradecir a Gaia Gear (sobre todo porque en ésta última los mechas no tienen los “escudos láser” característicos de las máquinas de la segunda UC), y la reciente película “live action” de G-Saviour ha invalidado la interesante visión que tenía Gaia Gear de la tercera Universal Century, por lo que ésta es considerada ahora como una historia alterna... aunque personalmente creo que mejor hubiese sido al revés (ya que G-Saviour es una película bastante deficiente).

* GYAKUSHÛ NO CHAR BOOK

Lo siguiente es un resumen de un informe de la revista Animerica concerniente a un trascendental libro que escribió Hideaki Anno quien como bien saben forma parte del famoso Estudio Gainax, el cual está conformado casi en su mayoría por otakus que crecieron viendo las series de Space Cruiser Yamato, Capitán Harlock El Pirata Espacial, la original Mobile Suit Gundam y Space Runaway Ideon, y debido a que fue en buena parte gracias a esas series que el propio Anno se volvió un otaku (y de que el Estudio Gainax se formara) y a su participación en el film le rindió tributo con “El Libro de Char’s Counterattack” :

Hideaki Anno (Evangelion) y el diseñador de personajes Takami Akai (Crest of the Stars) crearon juntos un dôjinshi (fanzine) llamado Gyakushû no Char Book (Char's Counterattack Book) , e incluso Yoshiyuki Sadamoto (Nadia, Macross Plus) participó como uno de los ilustradores del mismo. El contenido de este libro era sorprendente e incluía una variedad de entrevistas con los productores y staff principal de la película, entrevistas con los editores en jefe de las diferentes revistas que ayudaron a promocionarla, así como entrevistas con personajes trascendentales como Mamoru Oshii, Yoshikazu Yasuhiko y el propio Yoshiyuki Tomino.

Anno estableció el tono del libro al efectuar la pregunta ¿Por qué era todo hasta (e incluyendo a) Char’s Counterattack tan grandioso? El objetivo de los creadores del libro era recabar la mayor cantidad posible de opiniones honestas de los participantes, staff y de celebridades respecto a la película, y debido a que era un dôjinshi (o sea no era un libro comercial) y salió mucho tiempo después del film, los entrevistados se sintieron libres para decir lo que quisieran (muchos incluso llegaban también comentar acerca de otros animes... y sus discusiones y opiniones llegaban a ser muy duras y brutalmente honestas), y como entrevistador Anno tuvo la habilidad para efectuar con suficiente tacto preguntas y respuestas potencialmente peligrosas para luego proceder a seguir abriendo las heridas. A pesar de ello el propio Anno por su parte, siempre ha tenido en gran estimación al film y por eso en el libro llegó a decir que “Char’s Counterattack es grandioso” ...

* CONCLUSIÓN

Una gran Saga demanda una gran conclusión, y éste film lo es... en verdad es grandioso. Es una historia muy humana que muestra las emociones y experiencias más maravillosas del ser humano, y lo difícil que es ser un hombre. Char’s Counterattack a pesar de ser la cuarta película de la saga Gundam, es en realidad la primera en tener una historia original ya que la Trilogía de Películas de Mobile Suit Gundam es una compilación de la serie de TV de 43 capítulos. A través de la serie original, Zeta y ZZ la rivalidad de Amuro Ray y Char Aznable creció continuamente y éste film es la culminación de un universo que se forjó durante casi una década, lleva a su clímax a todas las maquinaciones políticas/militares que han estado latiendo desde la serie original, provee de un cierre a todas las tramas concernientes al primer Gundam mientras que al mismo tiempo explora y profundiza las brillantes caracterizaciones de unos personajes que están divididos entre la venganza, el deber y el amor.

Desafortunadamente el fan casual seguramente perderá completamente el punto (sobre todo si no ha visto las series anteriores) debido a que esta película (al igual que muchas de las series de Gundam de la Universal Century) contiene temas complejos que tal vez no pueda razonar bien, pasará por alto factores importantes como la historia, el drama o el simbolismo y descartará a esta gran película creyendo erróneamente que no es mas que "otro simple show de robots gigantes", lo cual es una verdadera lástima. Pero a pesar de ello se considera a esta película como de lo mejor del anime ¡ Char’s Counterattack es realmente una Obra Maestra!

Larga vida a Amuro Ray y Char Aznable.

SEE YOU BEYOND THE TIME


Fiuuu, al fin terminé... como siempre pido que si van a pegar estos informes en su sitio u en otros foros les agradecería que tomaran en cuenta mi esfuerzo y me dieran crédito por los mismos.

Atte
cpaznable

1 comentario:

Marco dijo...

Ecelentes Informes, gracias por haberlos hecho... Gundam Forever